Confíe en OPIS para una precisa y transparente descubrimiento de precios en los mercados de combustibles de México para aprovechar oportunidades y abordar desafíos al otro lado de la frontera. Siga leyendo para conocer las últimas noticias...
Read the story in English here.
La terminal marítima de AxfalTec con capacidad de 600,000 b/d, ubicada en el Puerto de Dos Bocas en Tabasco, ha reanudado operaciones después de haber cerrado durante casi dos años, según informes del puerto y fuentes del mercado.
La terminal recibió dos envíos en semanas recientes, según datos de la Autoridad Portuaria de Dos Bocas. La instalación es la terminal portuaria contratada por privados localizada más al sur de México.
Una fuente del mercado dijo que Koch Supply & Trading LP suministrará la terminal, y agregó que Glencore plc vendió su participación en la instalación a un tercero no identificado, saliendo de su posición en el terminal.
Los otros propietarios de la instalación hasta ahora no son públicamente conocidos.
Glencore no respondió a una solicitud de comentario de OPIS en el momento de la publicación.
Glencore ha estado en conversaciones con el gobierno mexicano para renovar su permiso de importación, pero aún no está claro si eso sucederá o cuándo. En tanto, Koch S&T tiene un permiso de importación de combustible de 20 años que no vence hasta 2038.
El terminal AxfalTec no había recibido combustible desde octubre de 2021, cuando descargó 125,600 barriles de gasolina regular. Se detuvo después de que el gobierno mexicano no renovara el permiso anual de importación de combustible de Glencore.
El STI Queen cargó en Houston el pasado 3 de marzo, llegando primero a descargar producto en Veracruz el 8 de marzo, donde Koch S&T tiene capacidad contratada con Vopak, según datos de seguimiento de buques. El barco llegó finalmente a Dos Bocas el 11 de marzo.
El Ibis Pacific cargó producto en Nueva Orleans el 9 de marzo y descargó parte de su carga en Veracruz el 13 de marzo antes de llegar al puerto de Dos Bocas el 15 de marzo.
Glencore recibió su primer envío de gasolina en agosto de 2018, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo, y después de que el grupo comercial invirtiera $50 millones USD en la instalación para aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles de México.
Glencore importaba más de 20,000 barriles por día de gasolina y diésel a través de la instalación en el pico de actividad a principios de 2021.
La compañía formó una asociación en marzo de 2017 con G500, un grupo local de minoristas de combustible.
Las partes crearon la marca minorista G500 Network, junto con la operación de distribución de marca, que tiene más de 500 gasolineras bajo su bandera, en su mayoría en las regiones central y sur de México, según el sitio web de la compañía.
Reportaje por Karla Omaña, komana@opisnet.com
Edición de Jeff Barber, jbarber@opisnet.com y Daniel Rodriguez, drodriguez@opisnet.com
© 2023 Oil Price Information Service, LLC. All rights reserved.
OPIS, una empresa de Dow Jones, es la primera agencia de informes de precios en calcular los costos implícitos de estantes mayoristas de gasolina y diésel en el mercado de combustible mexicano. Ofreciendo 2 nuevas opciones de descubrimiento de precios, podrás obtener una transparencia de precios sin precedentes en los cambiantes mercados de combustible de México.
El informe de combustibles de México de OPIS presenta un índice de mercado de combustible spot aterrizado y un análisis crítico de noticias, y OPIS México proporciona precios al por menor, implícitos y publicados mayoristas en el mercado en desarrollo de gasolina y diésel en México con precios diarios de estantes en todas las terminales de México.
OPIS, A Dow Jones Company
© 2024 Oil Price Information Service, LLC. All rights reserved.