La reforma energética de México se pone a prueba este 2020

3 de febrero de 2020

Publicado por Daniel Rodriguez

México está a punto de poner a prueba los fundamentos de la reforma energética este 2020 con la entrada de nuevas terminales marítimas preparándose para sumarse a las importaciones de gasolina del país. Sin embargo, el mercado también se ha visto paralizado por los desafíos políticos que han emergido con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Click here to view in English.

Vea el desempeño de la reforma energética de México desde que se concedió el primer permiso privado de importación de combustible en abril de 2016. Haga clic para agrandar.

Mexico-blog-timeline-SPANISH

Al ritmo que los competidores están creciendo, Pemex prevé que terminará abasteciendo el 45% de la demanda de gasolina y diésel en México para el 2023, la empresa estatal señalo en una carta dirigida a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del país.

En la carta, Pemex expreso que la creciente competencia dificultará la colocación del combustible que espera producir para el 2023 y que superará 1 millón de b/d.

El año 2020 podría ser el año en que las principales compañías petroleras internacionales como Shell, Total, Repsol, Valero y Chevron puedan competir contra Pemex, a medida que se vayan completando nuevas terminales marítimas.

Datos de PIERS Enterprise de IHS Markit revelan que en octubre las empresas privadas importaron por primera vez a México 175 mil b/d de gasolina y diésel, suficiente para abastecer el 15 por ciento de la demanda total del país.

En octubre, ExxonMobil, Glencore, Marathon Petroleum Corp., Windstar Energy y Novum Energy realizaron el 80 por ciento de las importaciones privadas de gasolina. Mientras, una gama más amplia de participantes realizó las importaciones privadas de diésel.

Nuevas terminales marítimas podrían reforzar la importación de gasolina y diésel en México

Se espera que en 2020 empiecen a operar cinco terminales marítimas en las costas noroeste y este de México, lo que les permitirá a las empresas petroleras incrementar las importaciones de combustible y su participación de mercado.

Terminales marítimas que se espera entren en funcionamiento en el 2020:

  • Monterra en Tuxpan. Clientes conocidos: Repsol, Total. Capacidad de diseño: 3 millones de barriles
  • Itzoil en Tuxpan. Clientes conocidos: ExxonMobil, Repsol. Capacidad de diseño: 1.4 millones de barriles
  • IEnova en Veracruz. Clientes conocidos: Valero. Capacidad de diseño: 2.1 millones de barriles
  • IEnova en Topolobampo. Clientes conocidos: Marathon Petroleum, Chevron. Capacidad de diseño: 1 millón de barriles
  • Huasteca Fuel Terminal en Altamira. Clientes conocidos: n/d. Capacidad de diseño: 2 millón de barriles

Actualmente en México hay dos terminales de almacenamiento privadas en puertos marítimos que dan servicio a otros suministradores aparte de Pemex. Sin embargo, algunos participantes han importado combustible en Tuxpan y Manzanillo con operaciones de trasvase ‘de buque a camión’.

En octubre, Marathon, Koch Industries y Glencore importaron más de 54 mil b/d de gasolina y diésel a través de buques. Se espera que el volumen de importaciones marítimas privadas aumentará significativamente en el 2020, una vez que entren en funcionamiento las nuevas terminales antes mencionadas.

La reforma energética de México encuentra desafíos ante un nuevo régimen

Tras ganar las elecciones presidenciales de 2018, el López Obrador se comprometió a no cambiar hasta el 2021 la legislación que rige la reforma energética, a pesar de su histórica oposición a la privatización del sector petrolero.

A lo largo del 2019, el silencio de la nueva administración con respecto a la liberalización del sector de los combustibles fue interpretado por muchos como una aceptación tácita de la participación privada en el sector.

Sin embargo, mientras que el sector de los combustibles permaneció inicialmente intacto, la administración suspendió las subastas de exploración y producción de petróleo y de energías renovables, así como farmouts de Pemex. También, la administración cambio las reglas para los Certificados de Energía Limpia, beneficiando a la estatal CFE y desincentivando la inversión privada en proyectos de energía renovable. Adicionalmente, solicitó un arbitraje internacional para los contratos de capacidad a largo plazo de la CFE en nuevos gasoductos privados.

En el presente año será crítico ver si los reguladores y autoridades del sector energético continúan suspendiendo regulaciones y políticas públicas para beneficiar a Pemex.

Los participantes en el mercado han manifestado a OPIS su preocupación de que la CRE esté comenzando a favorecer a Pemex por encima de otros participantes al momento de aprobar los nuevos permisos.

En su última reunión de diciembre, el ente regulador aprobó sólo los permisos de venta al por menor relacionados con empresas estatales, a pesar del gran cuello de botella de solicitudes de permisos en ese momento.

El mercado en evolución en México es una historia que continuará desarrollándose. Pulse aquí para más información acerca de cómo OPIS le puede ayudar a alcanzar el éxito en los cambiantes mercados transfronterizos de combustible.

Obtenga más información sobre OPIS en México.