Publicado por Dolores Santos
El mercado minorista de la gasolina en México ha experimentado una transformación desde la aprobación de las reformas energéticas en el 2013, que abrieron oportunidades para las importaciones de combustible desde los EE.UU.
Los principales refinadores estadounidenses han estado entusiasmados en expandir su presencia minorista en México.
Dentro de este entorno cambiante, los minoristas mexicanos han tenido que tomar una decisión importante: que sus gasolineras sean ‘de marca’ o ‘sin marca’.
A medida que el mercado de México crece, hay lecciones que aprender del mercado minorista de EE. UU., donde los puntos de venta ‘de marca’ y ‘sin marca’ han venido operando lado a lado durante años.
Con base en lo que OPIS ha notado en el mercado estadounidense, cualquiera de las dos opciones tiene su atractivo. Por ejemplo:
Fundamentos del mercado minorista de gasolina de los EE.UU.
Todos los puntos de venta de combustible en los EE.UU. están afiliados a algún tipo de marca, ya sea una marca importante o una marca independiente.
Como se explica en este mensaje Fundamentos de la venta al detalle, las empresas estadounidenses importantes han abandonado en gran medida el negocio minorista de combustible. Quedan tan solo unas 400 gasolineras propiedad de las grandes petroleras de marca; el resto son propiedad de operadores individuales, corredores o intermediarios/distribuidores y cadenas de menudeo.
Pero, nunca se sabría que esto es así al conducir por una calle típica de los EE.UU., donde todavía parece que las grandes empresas dominan el panorama minorista. Verá a los conductores llenando sus tanques en estaciones de BP, Exxon y muchas más.
En los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de las estaciones de servicio venden una marca de combustible de uno de los 15 principales refinadores o proveedores. El letrero que promociona esa marca en particular, da la impresión que la compañía petrolera es propietaria de la tienda. A eso se le denomina ser "de marca.”
Y mirando hacia el futuro, hay una buena probabilidad de que México también se vea así. Esta imagen del mapa muestra las muchas marcas que han surgido:
Beneficios de ser un minorista de gasolina de marca
Para una empresa petrolera, estas relaciones de marca con las gasolineras le garantizan una clientela para su producto, y volúmenes predecibles.
Pero, ¿qué beneficios hay para el propietario de la gasolinera?
Y, quizás lo más importante.…
Beneficios de ser un minorista de gasolina sin marca
De la otra cara de la moneda, hay ventajas en no atar su operación minorista a una marca en particular:
Desafíos con AMBAS opciones de venta minorista de combustible: con marca y sin marca
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES: ¿Puedo poner combustible sin marca en mi punto de venta de marca?
¡Absolutamente NO!Poner combustible sin marca en su gasolinera puede ocasionar multas y penalizaciones y su contrato de suministro podría ser cancelado.
¿Cómo lo van a saber?
Una interpretación visual de una Alerta OPIS destaca la importancia de no poner combustible sin marca en puntos de venta de marca.
Puntos clave de la presentación:
Marcas estadounidenses de gasolina de venta al menudeo en México
Ahora México está presenciando como surgen diferentes marcas de EE.UU. al menudeo en sus ciudades. Aquí está ese mapa nuevamente. Ese paisaje está por crecer.
En cuanto haya más infraestructura instalada y disponible, los proveedores estadounidenses tendrán acceso al almacenaje en México y podrán hacer arreglos para la entrega directa de su combustible a los minoristas.
A medida que esta tendencia crezca, y que cada vez más distribuidores consideren ir por la ruta del producto de marca, hay un par de cosas a tener en cuenta.
Un enfoque en los contratos minoristas de producto de marca
El distribuidor de marca tendrá un contrato de suministro de producto de marca con su proveedor. Este contrato podría ser directamente con la compañía petrolera importante o con un intermediario/distribuidor de combustible. El plazo del contrato puede ser de 10 a 15 años. Algunos son de hasta 20 años.
He aquí unos cuantos puntos más:
La imagen lo es todo
La imagen de la marca y la protección de la marca son de suma importancia para un proveedor importante. Las marcas son muy específicas sobre la forma en que se dará imagen a un sitio y cuál debe ser la apariencia general del lugar para el cliente. Por ejemplo, es muy importante que el punto de venta esté limpio, bien iluminado y que todos los dispensarios funcionen correctamente.
Cada marca importante tiene sus propios requisitos de imagen. El concesionario puede tener que correr con el costo del cambio de imagen del punto de venta. Sin embargo, en los EE.UU. muchas de las marcas ofrecen dinero al concesionario para cambiar la imagen del punto de venta.
No obstante, la última opción plantea varias cuestiones:
Aquí hay un ejemplo de lista de verificación de los requisitos de mantenimiento de la estación que un concesionario de marca tiene que acatar:
La palabra final
A continuación le damos cuatro consejos finales, para cuando considere sus opciones respecto a la marca:
Manténgase al tanto del mercado energético mexicano, en plena transformación
Suscríbase a nuestra revista bilingüe gratuita Combustibles en México/Fuels in Mexico para aprovechar las oportunidades que la reforma energética presenta a los importadores en México y a los exportadores en los Estados Unidos.
Explore las cuestiones técnicas, las regulaciones gubernamentales, los impactos políticos, las necesidades de infraestructura y más.
Ver Panorama de los proyectos de almacenamiento en México
Hemos recopilado un cronograma completo de los proyectos de terminales agregados, aprobados y propuestos en México para ofrecerle una imagen clara de las expectativas e implicaciones respecto a la infraestructura. ¡Consígalo gratis ahora mismo!
OPIS, A Dow Jones Company
© 2025 Oil Price Information Service, LLC. All rights reserved.